Zola Jesus – Stridulum II: ¡Adiós Lo-Fi! ¡Hola Zola!

8 09 2010

Una de las alegrías de la temporada me la llevé al escuchar el último EP publicado por Zola Jesus, Stridulum. Me dije a mi mismo ”que bien que se pueda escuchar su voz sin ese sonido enlatado que usaba en sus primeros dos discos”.

Pues bien, transcurridos cuatro meses desde la salida de esa última entrega, Nika Roza Danilova (ese es su nombre, y no, no es de Rusia) nos regala a los europeos ese mismo EP pero con tres canciones de regalo.

Antes de nada, pongamos un poco en situación y conozcamos un poco más a esta chica, ¿no?

Zola Jesus empezó publicando varios singles que obtuvieron un gran éxito entre la crítica en 2008. Al año siguiente llegaron varios largos, un grupo junto con Jamie Stewart (vocalista de Xiu Xiu) llamado Former Ghost y que también publicaron material la temporada pasada, y lo que más le gusta a la muchacha, los EP’s.

Pese a las alabanzas de los medios especializados, la verdad es que no terminaba de convencerme. La oscuridad enigmática que desprendía si que me gustaba mucho y la parte en la que le daba por el Post-Punk y el No Wave me parecía interesante, pero había algo que en su caso no me convencía pero en otros me gustaba. Os hablo de su amor por el Lo-Fi. En su caso creo que no es algo que le siente bien, ya que su voz me parece maravillosa y que con una producción cuidada los resultados son mejores, y eso es lo que le ha pasado a ”Stridulum II”.

”Stridulum II” No es un disco con una producción maravillosa, pero se ve a la legua que esta mucho más cuidado que todo lo que había publicado anteriormente.

El sonido también es bastante diferente al resto de sus obras. Mientras que en sus dos primeros largos apostaba por el Post-Punk y el No Wave principalmente, en este compacto sigue sacando un sonido muy oscuro, pero mucho más marcado por la electrónica y sobretodo por el DarkWave. Escuchando temas como ”Night”, ”Manifest Destiny”, ”I Cant Stand” o el que da nombre al álbum, ”Stridulum”, os daréis cuenta del motivo por el que hablo de esa oscuridad tan enigmatica de la que hablaba unas cuantas líneas más arriba.

Sin duda, ”Stridulum II” es un punto de inflexión en la carrera de Zola Jesus y sin duda, esta es una obra que antes del final de año todos y cada uno de vosotros deberíais escuchar.

Acciones

Information

2 responses

8 09 2010
Wild Track

Joder, qué grande, cojones.
(L)

23 10 2010
Álex

Me encanta su voz

Responder

