Junip – Fields: vuelve José González

4 09 2010

Junip es el proyecto paralelo de José González, cantautor sueco que se ha ganado el aplauso de la crítica tras dos magníficos LP’s: Veneer (2003, Imperial), el cual le trajo fama mundial e In Our Nature (2007, Mute Records) en el que continuaba la senda de su primer trabajo.  Junip es una banda a la que, de cuando en cuando, y desde finales de los noventa, José González ha ido recurriendo para dar rienda suelta a sus inquietudes al margen de su carrera en solitario. Pese al año en que se formó la banda, la comercialización de las canciones surgidas de este proyecto ha sido escasa, dando lugar tan solo a dos EP’s, el primero de ellos titulado Black Refuge (2005, Them Shet), y el segundo lanzado de manera online como anticipo del trabajo con el que nos encontramos ahora y que lleva por nombre Rope and Summit (2010, City Slang) y del cual, la canción más destacable es la que da título al Ep y que podéis escuchar a continuación.

JunipRope and Summit


Así pues, a pesar de formarse hace más de diez años, debemos considerar este Fields (2010, City Slang) como su debut. Junip está compuesta por González, a la voz y la guitarra, Elias Araya, que lleva tocando con José desde que contaba con 14 años y con el que formara la banda de hardcore Renascence (las vueltas que da la vida), que se encarga de la percusión, y Tobias Winterkorn, a los mandos del órgano y los sintetizadores.

De izquierda a derecha, Tobias Winterkorn, Elias Araya y José González

Como es evidente, la principal diferencia que podemos encontrar en la música de José González en solitario y Junip es en la instrumentación, pues tanto en Veneer como en In Our Nature, González recurría al folk más clásico en cuanto a instrumentos se refiere, haciendo únicamente uso de su maestría a la guitarra, su voz y algún que otro arreglo en la percusión. En este Fields, se le da la misma preferencia a guitarra, voz, percusión y órgano, teniendo a  los sintetizadores y coros como acompañamiento, por lo que aquellos que disfruten más de la habilidad de González a las cuerdas quizás se sientan ligeramente decepcionados con  este trabajo. En cambio, los que quieran descubrir cómo es González en una banda, posiblemente, saldrán satisfechos con el resultado, pues lo cierto es que el cambio tiene una parte buena, al encontrarnos con canciones más ricas y complejas.

A pesar de que la calidad sea buena en el conjunto del álbum, no encontramos ninguno de aquellos temas que en sus trabajos en solitario le llevaron a la popularidad, y pocos son los temas que tras unas pocas escuchas se quedan en la memoria. A eso debemos sumarle  que algunos de los temas recuerdan, sobre todo en lo que a melodías guitarreras se refiere, a canciones de Veneer o In Our Nature, como es el caso de “It’s Alright”. Como ya digo no tenemos grandes temas pero sí alguna que otra canción resultona que. para sorpresa de todo aquel que haya escuchado a José Gonzalez en solitario alguna vez, son las canciones más instrumentadas, aunque este es un hecho que ya ocurría en su primer EP, Black Refuge. Canciones como “Always”, “Without You”, “Sweet & Bitter”, la canción mejor producida de todo el álbum, “Howl” u “Off Point”, son todas ellas buenas canciones,  pero les falta un punto para convertirse en grandes canciones. Sin embargo tengo la intuición de que la gira que Junip está haciendo ya a nivel mundial puede funcionar muy bien, y que a González le irá de maravilla sobre todo para conciertos multitudinarios y/o en festivales, no así en salas pequeñas, donde sabemos que la magia que desprenden sus conciertos con su voz y su guitarra como únicas armas es difícilmente superable.

En conclusión, Fields es un disco para escuchar relajado, que suena bien y que merece una oportunidad. pero que ante los trabajos en solitario de González  a duras penas resiste la comparación.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

4 09 2010
lologoza

lo escuché ayer y me gustó un montón! grande jose gonzalez

23 12 2010
Top MFIF: Los 50 mejores discos internacionales (I) « My Feet In Flames

[…] Crítica de Junip – Fields […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: