The Black Keys – Brothers: adrenalina y elegancia

2 09 2010

The Black Keys, o lo que es lo mismo, Dan Auerbach y Patrick Carney, lanzaron el que es ya su sexto trabajo de larga duración el 18 de mayo, Brothers (2010, Nonesuch Records), y como para el que esto suscribe es uno de los mejores discos de lo que llevamos de año (no así su portada, que aunque tenga un punto cómico se podrían haber esmerado un poco más) en My Feet In Flames vamos a hablar de él.

La producción corre a cargo del propio Dan Auerbach, que ha profesionalizado su labor en el estudio en los últimos años e incluso se ha atrevido ya a producir discos de otras bandas. Brian Burton, más conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells) produce “Tighten Up”, el primer single de Brothers. Danger Mouse ya ejerció  de productor y colaborador junto con Auerbach de su anterior trabajo, Attack & Release (2008, Nonesuch Records), el cual podemos considerar un preludio en cuanto a estilo se refiere de este Brothers.

En Attack & Release, The Black Keys tuvieron un punto de inflexión en su carrera al derivar el revival del Garage Rock que venían practicando, en la línea de The White Stripes, con los que, desafortunadamente para ellos, se les ha comparado  desde sus inicios, hacia coqueteos con el Blues y el Soul que eran cada vez más evidentes en canciones como “Strange Times” o “Things ain´t like they used to be”. Ya en aquel álbum ofrecían un sonido mucho más elaborado que el de sus primeros álbumes, incluyendo coros, órganos o instrumentos de viento, mucho más de lo que ofrecía su sonido minimalista de principios de la década, pero sobre todo, Attack & Release sonaba mucho mejor producido, con un sonido más depurado y limpio. Pues bien, en Brothers esos coqueteos con el Blues y el Soul ahora son mucho más que guiños y homenajes, se han convertido en una pieza clave de su estilo, y esperemos que por mucho tiempo, pues este cambio, que es más bien la constatación de la evolución de su sonido, ha sido para bien, y tanto. Sorprendente la autoproducción de esta banda pues consiguen un sonido depurado como pocos.

De izquierda a derecha, Patrick Carney y Dan Auerbach

El primer corte de los quince que componen la totalidad del álbum, “Everlasting Light”, es ya toda una declaración de intenciones, un ritmo que se pega al cuerpo y no te suelta, un riff pegadizo y la voz de Dan, que suena extraordinaria y de la que descubrimos un nuevo recurso, el falsete, que repetirá en más canciones a lo largo del disco. En “Next Girl” ya observamos acercamientos al Blues en su sonido, pero es en la siguiente canción en la que nos damos cuenta de hasta qué punto The Black Keys han mejorado.

“Tighten Up”, es el primer single extraído del álbum y del cual a continuación podréis disfrutar de su curioso videoclip, una canción pegadiza y que es ya una de sus composiciones más conocidas. Suena a clásico, pero al mismo tiempo da la sensación de ser todo un soplo de aire fresco. A partir de este tema y si exceptuamos “Sinister Kid”, que forma parte de nuestro Top My Feet In Flames de esta semana, un tema duro y corrosivo, encontramos continuos homenajes al Blues y al Soul más clásico, en temas como “Howlin’ For You” “Ten cent pistol” y también ritmos más pausados en canciones como “Too Afraid To Love You”, una canción romántica que es una maravilla. El homenaje se completa con el cover de un clásico del R&B de Jerry Butler (The Impressions) “Never Gonna Give You Up”, de la que pueden estar orgullosos por el resultado.

En definitiva, nos encontramos ante uno de los mejores discos del año, el mejor de la carrera de The Black Keys, y  que es el paso definitivo hacia un sonido que combina lo mejor del revival del Garage Rock con lo mejor del Blues y el Soul.

Anuncios

Acciones

Information

9 responses

2 09 2010
bobbyrto

DISCAZO y gran crítica!

Y la portada es tremenda.

2 09 2010
musicvectors

Qué discazo por favor

2 09 2010
Wild Track

Vale, discazo y criticaza, aunque suene repetitiva.
Mira, para compensar mi poca originalidad: HAMORHAMORHAMOR para ti, xD

2 09 2010
Raúl

Gracias bobbyrto y Wild Track, de este sí que había algo que rascar 😉

3 09 2010
Recycling Panda

estos tipos son muy grandes. Cada disco que publican es igual o mejor (complicado que se superen más) que el antetior. En mi lista de discos de final de cursto estará en un gran lugar 🙂

3 09 2010
Pointsofview

Un grandísimo disco. Es increíble la voz de Dan.

6 09 2010
Top My Feet In Flames (del 6/09/10 al 13/09/10): Triunfan las chicas borrachas « My Feet In Flames

[…] bandas que han sido de lo mejor de lo que llevamos de 2010. Hablamos de The Black Keys, de los que os hablé hace unos días, de Broken Bells y de nuestra ganadora, LCD Soundsystem y su último single, […]

25 12 2010
Regalos navideños: Klaxons, Radiohead, Gorillaz, Black Keys, NIN y Muse « My Feet In Flames

[…] mezcla que encontramos es entre Sir Lucious Left Foot: The Son Of Chico Dusty de Big Boi y el gran Brothers de los Black Keys. Aquí lo tenéis, es algo que hay que […]

29 12 2010
Top MFIF: Los 50 mejores discos internacionales (IV y final) « My Feet In Flames

[…] Crítica de The Black Keys – Brothers […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: