Hurts – Happiness: poco que rascar

31 08 2010

Hurts - Happiness

ANuestro estilo surgió naturalmente. Estuvimos tres años sin trabajo y sin dinero. Mi abuelo murió y heredé su ropa: casi todo trajes, camisas y zapatos. No tenía otra opción. Estar en paro es una sensación horrible, pero descubrimos que con un traje puesto mantienes cierto orgullo. Y una vez que te acostumbras a ir elegante, no puedes dejarlo. Éramos conscientes de que nuestras fuentes de inspiración visual eran casi opuestas al tipo de música que hacíamos, pero el contraste nos pareció excitante”.

Theo Hutchcraft (Hurts)


Difíciles de creer estas palabras, aunque su historia concuerde con el drama económico que vivimos, pues esto ya se le ocurrió a Gary Numan o a Kraftwerk antes que a ellos y en estilos de música a los que se les puede sacar más de un parecido. Este look aséptico o robótico parece responder más a una estrategia comercial que a una inspiración creativa, y lo mismo podemos decir de gran parte de este disco en lo musical.

“Happiness”, el debut del dúo de Pop Sintético o Synth Pop británico Hurts, formado por Theo Hutchcraft (voces) y Adam Anderson (sintetizadores), va camino de convertirse en el disco revelación del año. Con la producción del veterano Trevor Horn, que ha trabajado con Tina Turner o Pet Shop Boys entre otros, y amparados bajo el sello Sony, nos encontramos ante un trabajo que a mi juicio sólo puede calificarse de irregular. Un total de once cortes, uno de ellos, Devotion,  con la colaboración de Kylie Minogue, que recuerdan a ratos a Depeche Mode, sin duda los mejores, y a veces a los ya nombrados Pet Shop Boys, pero en una versión a medio gas de estos.

El comienzo es verdaderamente esperanzador, con dos primeros temas muy bien producidos, un buen uso de los sintetizadores y las voces, y el segundo de ellos, Wonderful Life, con unas letras bastante inspiradas. A partir de ahí, mucha canción insustancial, que hace que la escucha del disco se pierda en baladas aburridas y canciones más movidas pero sin chispa. En este sentido el  abuso de las canciones lentas e insustanciales llega a resultar exasperante, un recurso muy de moda en las producciones de multinacionales, parece casi obligarte a cambiar de canción producto del hastío. Así hasta llegar llegar a Better Than Love, del que tenéis el videoclip a continuación, un tema que es un auténtico rompepistas y que aparece en nuestro Top My Feet In Flames, una canción bailable y con una producción excelente. Y tras esta canción vuelta al aburrimiento, y a las baladas con violines y piano, a mi juicio, nada que destacar.

Veremos si Hurts, de los que a bien seguro volveremos a hablar durante este año, tienen algo que decir en el panorama musical, o estamos ante una banda de dos singles por álbum y poco más.


Acciones

Information

7 responses

31 08 2010
kahuel

Exactamente, el disco es irregular como pocos, pero la edición de coleccionista sigue siendo demasiado y, yo, se lo perdono.

31 08 2010
bobbyrto

Aún no me ha dado tiempo a escuchar el disco, pero como la mejor sea esa horribilidad que es Better Than Love, me parece que me ahorro una horita de mi vida.
Menuda canción más hortera.

31 08 2010
Raúl

Hortera es, no lo niego, pero que va a sonar en todos lados también. Seguramente en un mes la acabe odiando, pero por ahora me gusta.

25 01 2011
Anónimo

Es horrible :S no había visto esta crítica antes, pero aquí estoy de acuerdo contigo😄

25 10 2010
Top My Feet In Flames (del 25/10/10 al 1/11/10): Bautismo en dos semanas « My Feet In Flames

[…] forma de videoclip, perteneciente al disco de debut de Hurts, del cual os hablé hace unas semanas aquí. Os dejo con […]

23 12 2010
Top MFIF: Los 50 mejores discos internacionales (I) « My Feet In Flames

[…] Crítica de Hurts – Happiness […]

25 01 2011
marcos

Pues a mi me parece de lo mejorcito que se ha publicado ultimamente, no se , gustos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: