Arcade Fire – The Suburbs

31 08 2010

Que Arcade Fire se ha convertido en una de las mejores bandas de lo que llevamos de milenio no es nada nuevo, y con este tercer disco no hacen sino confirmar su propuesta, aunque esta vez un poco más alejados de los tintes épicos que han teñido sus otros trabajos y que han sido objeto tanto de amor como de odio.

En cuanto al lugar jerárquico que ocupa “The Suburbs” entre su discografía, es pronto para decirlo, ya que a menudo el último disco de cualquier banda siempre tiende a parecer el peor, debido a la cantidad de escuchas de los demás. En mi humilde opinión, está por debajo de “Funeral” (uno de los pocos discos a los que le doy el calificativo de obra maestra), pero un punto por encima de “Neon Bible”.

Entremos en materia…

El disco está inspirado en la vida en un barrio de la periferia de Houston, donde Win Butler pasó su juventud, quizá por eso estemos ante un álbum menos melancólico, y en ocasiones más optimista que los dos anteriores, ya que Butler evoca su juventud, sus recuerdos y la nostalgia de esos años jóvenes que nunca volverán.

Con una primera escucha de este disco, son dos las ideas que nos vienen a la cabeza. La primera es que no tiene hits a la altura de “Wake Up”, “Rebellion (Lies)” o “No Cars Go”; y la segunda es que es demasiado largo, y que es posible que le sobren tres o cuatro pistas. Para mí se trata de un disco muy compacto, en el que se ha buscado más el conjunto que los éxitos (algo lógico y normal si estamos familiarizados con el resto de la discografía del grupo); y en cuanto a su duración, siempre me han gustado los discos largos, por lo que no lo encuentro un problema.

El disco cuenta con canciones directas como “Ready to start”, “Empty Room” o “Month of May”; con melodías estilo Bruce Springsteen como “City with no children”, y baladas de tempo más relajado como “Wasted Hours”.

He de destacar, como anécdota musical, el tema “Sprawl II”, en el que Régine coge el micrófono, y se produce el primer acercamiento de la banda canadiense a los ritmos electrónicos. Mucha gente ha criticado duramente esta pista, rechazando la idea de que la banda siguiera el camino que abre esta canción, pero particularmente me da la sensación de que sólo ha sido un experimento, y la verdad es que bastante exitoso.

Os invito a visitar este enlace (no diré nada más para no ahogaros la sorpresa): http://thewildernessdowntown.com/

Para acabar, y concluir esta crítica de uno de los discos más esperados del año, os dejo las opiniones de otros colaboradores del blog. Como veréis, hay diversidad de pareceres, y algo está claro: “The Suburbs” no deja indiferente a nadie”.

“¿Cómo se le puede seguir dando tanto bombo a este grupo que ya ha demostrado que son un peñazo considerable?” (kahuel)

“Adiós a la épica…Pues sí, Arcade Fire han dejado a un lado la bandera de la épica y han horneado un trabajo más cercano al Pop de lo que nos tenían acostumbrado en sus dos primeras entregas. Con esto no quiero decir que me parezca mal que lleven su propuesta hacía otros territorios, pero si que es cierto que se echa de menos la desesperación que impregnaban antes. ¿Conclusión? Otro gran disco de estos muchachos que les sigue dejando entre los grandes del panorama musical a escala mundial.” (Recycling_Panda)

“Es el peor disco de los tres de Arcade Fire, pero más quisieran muchos grupos tener LP’s como The Suburbs en sus discografías. Tan solo con Ready to Start y The Suburbs ya merece la pena. También cabe destacar la vertiente más punk de los canadienses con Month of May, los acercamientos al gran Boss de Modern Man y la sorpresa (para bien) electrónica que supone Sprawl II. Sin embargo, el disco se ahoga en una duración excesiva. Si The Suburbs tuviera 9 o 10 canciones sería una obra maestra. Así, un buen disco sin más.” (Bobbyrto)

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

23 10 2010
Álex

A mi me parece un disco más que notable, de los mejores del año, aunque es cierto, que prefiero sus anteriores trabajos.

25 10 2010
Top My Feet In Flames (del 25/10/10 al 1/11/10): Bautismo en dos semanas « My Feet In Flames

[…] En primer lugar tenemos a Arcade Fire, que hace pocos días han presentado un nuevo videoclip de su último disco. La canción seleccionada ha sido “Ready To Start”. La crítica a su último disco podéis encontrarla aquí. […]

29 12 2010
Top MFIF: Los 50 mejores discos internacionales (IV y final) « My Feet In Flames

[…] Crítica de Arcade Fire – The Suburbs […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: